domingo, 25 de septiembre de 2011

Diferencias entre el comercio tradicional y el comercio electrónico

Comércio Rio de JaneiroImage by Imagens Cristãs via Flickr
El comercio tradicional y el comercio electrónico tienen muchas y pocas cosas en común.
Podemos entender a los dos como generadores de riqueza para un particular por medio de la compra y venta de servicios y bienes.
Sin embargo existen algunas diferencias entre uno y otro que debemos resaltar.
Primero veamos de manera burda el proceso de venta de un producto, el cual consiste de; Oferta, compra, pago, distribución del producto y reclamación.
En la primera parte del proceso de venta, la oferta, no encontramos mayor problema, ya que tanto con el comercio tradicional, como en el comercio electrónico vemos que una empresa puede crecer anunciándose en medios tradicionales y medios digitales.
Sin embargo en las etapas 2, 3, 4 y 5 si encontramos diferencias significativas entre el comercio tradicional y el digital.
En la etapa de compra-venta tenemos que cerrar una venta por vía de comercio electrónico es más difícil si las partes están en lugares apartados y el trato no puede ser personal, como lo es en el comercio tradicional.
Debes de tener tus productos a disposición en un sitio web, y debes de preocuparte por que las fotos y las descripciones de los mismos sean amigables.
En la parte del pago del producto o servicios también existen diferencias significativas, ya que en el comercio electrónico nunca podrás recibir pagos de contado, como se hace normalmente en el tradicional, tus formas de pago deben de ser vía transferencia electrónica, tarjeta de crédito o pago en tiendas de auto servicio.
De igual manera en la entrega del producto, en el comercio electrónico el vendedor deberá enviar el producto una vez que haya recibido el pago, a menos que hayan acordado otra cosa contractualmente.
Estas diferencias significativas pueden considerarse positivas o negativas, ya que tanto un estilo de comercio como el otro puede tener ventajas interesantes según el modelo de negocio que se tenga en planes.
A manera de reflexión final, consideramos que el comercio electrónico es una buena opción en la actualidad, ya que estar en internet te permite estar a disposición de una cantidad prácticamente ilimitada de consumidores potenciales, lo cual con un buen sistema de logística y distribución te permitirá ser una empresa global en mucho menos tiempo del que puedes lograrlo a través del comercio tradicional.
Comercio Electrónico VS Comercio Tradicional. (02 de Agosto de 2010). Obtenido de Comercio Electrónico E-Commerce: http://e-commerce.buscamix.com/web/content/view/20/74/
 


Enhanced by Zemanta

Historia y etapas del internet


Existen varias versiones sobre las etapas del internet con respecto a la historia, concibiéndolas a cada una de ellas desde diferentes puntos de vista o hitos en a través del tiempo.
Sin embargo la historia del internet no cambia, o más bien, ya está muy bien estudiada por diversas fuentes, resumiéndola brevemente de la siguiente manera:
Las primeras acepciones sobre el internet vienen de parte de J.C.R. Licklider, gracias a una serie de memorándums del Massachusetts Institute Of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre el concepto de red galáctica.
En 1965 Lawrence G. Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, entendiendo este momento como la primer red de computadores conectados entre si.
A finales de 1966 Roberts desarrolló el concepto de red de ordenadores y confeccionó el plan para ARPANET, siendo este publicado en 1967.
Hasta finales del 1969 fue cuando se hizo realidad una embrionaria internet, en los años siguientes se siguieron conectado ordenadores a la ARPANET, logrando en Octubre de 1972 una demostración exitosa de ARPANET en la “International computer communication conferece”, este mismo año se introdujo la primera aplicación estrella, el correo electrónico.
La ARPA formalizó tres contratos con Standford, BBN y UCLA para implementar TCP/IP, siendo este el principio de un largo periodo de experimentación y desarrollo.
ARPANET creció y pasó a tener pocas redes con un modesto numero de host, a tener muchas redes, buscando con ello nuevos conceptos y cambios en la tecnología. Se definieron tres tipos de redes dentro de las cuales se acomodaron todas las existentes.
Hacia una infraestructura global
Al tiempo que la tecnología y el internet estaban creciendo de manera considerable mientras investigadores y la experimentaban, la utilidad de las mismas, utilizada en aquellos momentos solamente por la secretaría de la defensa para fines de comunicación vía correo electrónico, a mediados de los años 70 las redes de ordenadores comenzaron a crecer dentro de las industrias en las cuales se podía encontrar financiamiento para las mismas.
Industrias de la construcción, la energía y la misma NASA fueron quienes accedieron a dichas redes de computadoras.
En 1985 la NSF optó por mantener la infraestructura organizativa de internet dispuesta jerárquicamente bajo el IAB, esto aseguraba la interoperabilidad entre las partes de internet dependiente de DARPA y de NSF.
Un elemento clave en el crecimiento acelerado de internet ha sido la libertad de acceso a los documentos básicos y protocolos establecidos.
En los comienzos de ARPANET y de Internet en la comunidad de estudiantes e investigación se estimuló la tradición académica de la publicación abierta de ideas y resultados.
En 1986 la NFS comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal red en árbol de internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET.
En 1989 ya con la integración de protocolos OSI en la arquitectura de internet, se inició la tendencia actual de permitir la interconexión de redes de estructura dispares, y facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
Ya para 1990 se construyo el primer cliente web (WWW) y el primer servidor web.
En 206 internet alcanzó los mil cien millones de usuarios y en 2010 se cumplieron 20 años de la transición de ARPANET a internet.
Internet2
El Internet 2 es el futuro de la red de redes y está conformado por un conglomerado de 206 universidades, que junto a industriales de la comunicación y el mismo gobierno, están desarrollando nuevas técnicas de conexión, con lo cual se busca acelerar la transferencia entre servidores.
Concepciones sobre las etapas del internet
Existe una hipótesis interesante de Ariel Díaz en la que nos habla de 4 etapas de internet, estando divididas en relación a grandes hitos que ha habido dentro de la red.
Las cuatro etapas son las siguientes:
1.     The Early.
Es la primer fase, en la cual se da el crecimiento de usuarios, este crecimiento fue explosivo y estuvo precedido de un gran “boom” de empresas punto com. Las principales plataformas fueron: Netscape, Internet Explorer y AOL.
2.     The searchable web
En esta segunda fase se da la explosión de contenido, empezando a existir referencia de prácticamente todo. En esta fase es cuando nace google y se empieza a volver en uno de los principales protagonistas de internet junto a otros ya existentes como yahoo.
En esta etapa del internet podemos ver a términos como SEO y SEM dentro de los grandes protagonistas, ya que el aparecer en los principales lugares a la hora de una búsqueda se vuelve en objetivo principal para muchas empresas.
3.     The social web
En esta fase existe una penetración de internet muy extensa sobre los usuarios de internet, coincidiendo esto con el nacimiento de redes sociales como Facebook, twitter, empresas como Zynga y Groupon.
En esta fase, las redes sociales toman importancia sobre los navegadores y los portales de internet, siendo las redes sociales de las principales consumidoras del tiempo de los usuarios.
4.     The Mobile Web
La cuarta fase es en la que estamos entrado, la cual lleva la primicia de la conectividad permanente por medio de celulares y dispositivos móviles.
En esta fase las personas viven conectados de manera permanente a internet, sus modos de vida y de interacción con sus conocidos han cambiado.

Respondiendo a la pregunta de la materia, sobre el porque del éxito del internet, podemos resumir que en gran medida se debe a que la información, los avances, estudios y experimentos generados siempre estuvieron a disposición de otras universidades, logrando con esto que el crecimiento de dicha tecnología fuera exponencial.
Otro hecho que podemos considerar imprescindible para el éxito de internet es que el correo electrónico haya comenzado a adoptarse como un medio de comunicación imprescindible entre diversas industrias de gran importancia, ya que esto las obliga a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, lo cual origina mayores avances y una transición hasta el internet como hoy lo conocemos.
 
Aroche, S. F. (15 de Julio de 2010). Maestros del web. Recuperado el 24 de Septiembre de 2011, de Maestros del web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/
Diaz, A. (28 de Julio de 2010). The Ambitious Life. Recuperado el 23 de Septiembre de 2011, de The Ambitious Life: http://theambitiouslife.com/the-four-internet-ages