sábado, 15 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas del marketing tradicional y el marketing digital


Actualmente los publicistas se debaten entre las opciones de marketing tradicional y digital, optando en algunas ocasiones por irse a los extremos de utilizar solamente alguno de ellos prescindiendo totalmente del otro.
Actualmente la penetración de internet en México es de 40 millones de personas según datos del INEGI, lo que significa que mas del 35% de la población en el país cuenta con acceso a internet, y de manera lógica podemos asumir que dicho 35% por ciento de población, es el porcentaje de personas con más poder adquisitivo en el país, salvo algunas excepciones de no conectividad gracias a la edad o a la no adopción de los nuevos medios.
Estos mexicanos que actualmente se conectan a internet, según datos de Millward Brown, lo están haciendo por el doble contra los medios tradicionales, lo que significa que en promedio el internauta mexicano pasa 4 horas navegando en la red, y tan solo dos mirando televisión, leyendo el periódico o escuchando la radio.
El último dato que me gustaría mencionar es que en 2009, del total de internautas mexicanos, un 12% estaba navegando por medio de celulares o medios móviles, y en 2010, el crecimiento fue a un 30%, duplicando la conectividad de un año a otro, y llegando al interesante dato de que una tercera parte de los internautas mexicanos ya lo esta haciendo por medio de celulares y medios móviles.
Con esto podemos resumir que tanto los medios tradicionales, como los digitales tiene grandes áreas de oportunidad para conectar, comunicar y promocionar productos con la población.
Sin embargo, encontramos que los medios tradicionales aun son el móvil idóneo si queremos comunicar con una gran masa de población, en donde si contamos con el recurso económico suficiente podremos generar exposición de gran alcance.
Una desventaja de la mercadotecnia tradicional es que nos permite solo entablar comunicación de una vía, en donde las empresas lanzan “escopetazos” de publicidad, sin realmente poder conectar y escuchar a la población.
En cambio los medios digitales, te permiten segmentar y encontrar nichos específicos a los cuales nos interese comunicar, permitiendo además, si somos creativos, entablar comunicación de dos vías, con la cual podremos escuchar a nuestros consumidores, y a la larga poderles ofrecer productos específicos según sus necesidades.
Un gran acierto sería el contar con los recursos suficientes y la creatividad para utilizar una mezcla de los dos medios, aprovechando la exposición que puedes lograr con medios tradicionales y la charla que puedes entablar con a través de los medios digitales.

Bibliografía

México, I. (s.f.). Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de IAB México: http://www.iabmexico.com/ECM2010

jueves, 6 de octubre de 2011

Utilidad práctica de la declaratoria de prácticas de certificación y la lista de certificados revocados


Las Agencias Certificadores tienen un conjunto de reglas operativas que detallan la implantación de las políticas de seguridad, condensadas en un detallado documento conocido como la Declaración de Prácticas de Certificación (CPS).

Estas reglas incluyen: Procedimientos Verificación de Identidad, Rango de Usuarios a Certificar, Ciclo de Vida de un certificado, etc. Constituyen la limitación de responsabilidad de la Agencia Certificadora frente a sus usuarios.

La lista de Revocación de Certificados (CRL) permite conocer la validez de un certificado, al verificar que no se encuentre en esa lista.
La lista de certificados revocados permite conocer si un certificado tiene validez o ya caducó.

En la práctica, podemos resumir, que una declaración de prácticas de certificación es el conjunto de procedimientos y actividades por medios de las cuales se limita la responsabilidad de la Agencia Certificadora frente a quienes la requieran, y la lista de revocación de certificados nos permite conocer, al buscarlo en ella, si un certificado se encuentra vigente o no.

Funciones y responsabilidades de los distintos prestadores de servicios de certificación acreditados en México

Los prestadores de servicios de certificación acreditados en México son regulados por la secretaría de economía, quién por medio del trámite SE-09-027-B acredita a los prestadores se servicios para brindar servicios de conservación de mensajes de datos u otros servicios adicionales de firma electrónica.

En México existen 5 prestadores de servicios de Certificados habilitados según la página del Sistema Integral de Gestión Registral, los cuales tienes diversas funciones y responsabilidades.

Según la UNCITRAL, los Prestadores de servicios de certificación, son quienes expiden certificados y pueden prestar servicios relacionados con la firma electrónica, por lo que entenderíamos como sus funciones las de prestar servicios relacionados con la firma electrónica y la de acreditar un vínculo entre una clave y su propietario.

Dentro de sus responsabilidades y obligaciones están:

•    El comprobar la identidad los solicitantes, ya sean personas físicas o morales.
•    Mantener el registro de todos los certificados emitidos.
•    Guardar confidencialidad sobre la información recibida en los trámites de certificación.
•    Asegurar las medidas pertinentes para evitar la falsificación y la alteración de los certificados emitidos.