Actualmente
los publicistas se debaten entre las opciones de marketing tradicional y
digital, optando en algunas ocasiones por irse a los extremos de utilizar
solamente alguno de ellos prescindiendo totalmente del otro.
Actualmente
la penetración de internet en México es de 40 millones de personas según datos
del INEGI, lo que significa que mas del 35% de la población en el país cuenta
con acceso a internet, y de manera lógica podemos asumir que dicho 35% por
ciento de población, es el porcentaje de personas con más poder adquisitivo en
el país, salvo algunas excepciones de no conectividad gracias a la edad o a la
no adopción de los nuevos medios.
Estos
mexicanos que actualmente se conectan a internet, según datos de Millward
Brown, lo están haciendo por el doble contra los medios tradicionales, lo que
significa que en promedio el internauta mexicano pasa 4 horas navegando en la
red, y tan solo dos mirando televisión, leyendo el periódico o escuchando la
radio.
El
último dato que me gustaría mencionar es que en 2009, del total de internautas
mexicanos, un 12% estaba navegando por medio de celulares o medios móviles, y
en 2010, el crecimiento fue a un 30%, duplicando la conectividad de un año a
otro, y llegando al interesante dato de que una tercera parte de los
internautas mexicanos ya lo esta haciendo por medio de celulares y medios
móviles.
Con
esto podemos resumir que tanto los medios tradicionales, como los digitales
tiene grandes áreas de oportunidad para conectar, comunicar y promocionar
productos con la población.
Sin
embargo, encontramos que los medios tradicionales aun son el móvil idóneo si
queremos comunicar con una gran masa de población, en donde si contamos con el
recurso económico suficiente podremos generar exposición de gran alcance.
Una
desventaja de la mercadotecnia tradicional es que nos permite solo entablar
comunicación de una vía, en donde las empresas lanzan “escopetazos” de
publicidad, sin realmente poder conectar y escuchar a la población.
En
cambio los medios digitales, te permiten segmentar y encontrar nichos
específicos a los cuales nos interese comunicar, permitiendo además, si somos
creativos, entablar comunicación de dos vías, con la cual podremos escuchar a
nuestros consumidores, y a la larga poderles ofrecer productos específicos según
sus necesidades.
Un
gran acierto sería el contar con los recursos suficientes y la creatividad para
utilizar una mezcla de los dos medios, aprovechando la exposición que puedes
lograr con medios tradicionales y la charla que puedes entablar con a través de
los medios digitales.
Bibliografía
México, I. (s.f.). Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010.
Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de IAB México:
http://www.iabmexico.com/ECM2010