domingo, 25 de septiembre de 2011

Diferencias entre el comercio tradicional y el comercio electrónico

Comércio Rio de JaneiroImage by Imagens Cristãs via Flickr
El comercio tradicional y el comercio electrónico tienen muchas y pocas cosas en común.
Podemos entender a los dos como generadores de riqueza para un particular por medio de la compra y venta de servicios y bienes.
Sin embargo existen algunas diferencias entre uno y otro que debemos resaltar.
Primero veamos de manera burda el proceso de venta de un producto, el cual consiste de; Oferta, compra, pago, distribución del producto y reclamación.
En la primera parte del proceso de venta, la oferta, no encontramos mayor problema, ya que tanto con el comercio tradicional, como en el comercio electrónico vemos que una empresa puede crecer anunciándose en medios tradicionales y medios digitales.
Sin embargo en las etapas 2, 3, 4 y 5 si encontramos diferencias significativas entre el comercio tradicional y el digital.
En la etapa de compra-venta tenemos que cerrar una venta por vía de comercio electrónico es más difícil si las partes están en lugares apartados y el trato no puede ser personal, como lo es en el comercio tradicional.
Debes de tener tus productos a disposición en un sitio web, y debes de preocuparte por que las fotos y las descripciones de los mismos sean amigables.
En la parte del pago del producto o servicios también existen diferencias significativas, ya que en el comercio electrónico nunca podrás recibir pagos de contado, como se hace normalmente en el tradicional, tus formas de pago deben de ser vía transferencia electrónica, tarjeta de crédito o pago en tiendas de auto servicio.
De igual manera en la entrega del producto, en el comercio electrónico el vendedor deberá enviar el producto una vez que haya recibido el pago, a menos que hayan acordado otra cosa contractualmente.
Estas diferencias significativas pueden considerarse positivas o negativas, ya que tanto un estilo de comercio como el otro puede tener ventajas interesantes según el modelo de negocio que se tenga en planes.
A manera de reflexión final, consideramos que el comercio electrónico es una buena opción en la actualidad, ya que estar en internet te permite estar a disposición de una cantidad prácticamente ilimitada de consumidores potenciales, lo cual con un buen sistema de logística y distribución te permitirá ser una empresa global en mucho menos tiempo del que puedes lograrlo a través del comercio tradicional.
Comercio Electrónico VS Comercio Tradicional. (02 de Agosto de 2010). Obtenido de Comercio Electrónico E-Commerce: http://e-commerce.buscamix.com/web/content/view/20/74/
 


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario