El
comercio tradicional y el comercio electrónico tienen muchas y pocas cosas en
común.
Podemos
entender a los dos como generadores de riqueza para un particular por medio de
la compra y venta de servicios y bienes.
Sin
embargo existen algunas diferencias entre uno y otro que debemos resaltar.
Primero
veamos de manera burda el proceso de venta de un producto, el cual consiste de;
Oferta, compra, pago, distribución del producto y reclamación.
En
la primera parte del proceso de venta, la oferta, no encontramos mayor
problema, ya que tanto con el comercio tradicional, como en el comercio
electrónico vemos que una empresa puede crecer anunciándose en medios
tradicionales y medios digitales.
Sin
embargo en las etapas 2, 3, 4 y 5 si encontramos diferencias significativas
entre el comercio tradicional y el digital.
En
la etapa de compra-venta tenemos que cerrar una venta por vía de comercio
electrónico es más difícil si las partes están en lugares apartados y el trato
no puede ser personal, como lo es en el comercio tradicional.
Debes
de tener tus productos a disposición en un sitio web, y debes de preocuparte
por que las fotos y las descripciones de los mismos sean amigables.
En
la parte del pago del producto o servicios también existen diferencias
significativas, ya que en el comercio electrónico nunca podrás recibir pagos de
contado, como se hace normalmente en el tradicional, tus formas de pago deben
de ser vía transferencia electrónica, tarjeta de crédito o pago en tiendas de
auto servicio.
De
igual manera en la entrega del producto, en el comercio electrónico el vendedor
deberá enviar el producto una vez que haya recibido el pago, a menos que hayan
acordado otra cosa contractualmente.
Estas
diferencias significativas pueden considerarse positivas o negativas, ya que
tanto un estilo de comercio como el otro puede tener ventajas interesantes
según el modelo de negocio que se tenga en planes.
A
manera de reflexión final, consideramos que el comercio electrónico es una
buena opción en la actualidad, ya que estar en internet te permite estar a
disposición de una cantidad prácticamente ilimitada de consumidores
potenciales, lo cual con un buen sistema de logística y distribución te
permitirá ser una empresa global en mucho menos tiempo del que puedes lograrlo
a través del comercio tradicional.
Comercio Electrónico VS Comercio Tradicional. (02 de Agosto de 2010).
Obtenido de Comercio Electrónico E-Commerce:
http://e-commerce.buscamix.com/web/content/view/20/74/
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