sábado, 15 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas del marketing tradicional y el marketing digital


Actualmente los publicistas se debaten entre las opciones de marketing tradicional y digital, optando en algunas ocasiones por irse a los extremos de utilizar solamente alguno de ellos prescindiendo totalmente del otro.
Actualmente la penetración de internet en México es de 40 millones de personas según datos del INEGI, lo que significa que mas del 35% de la población en el país cuenta con acceso a internet, y de manera lógica podemos asumir que dicho 35% por ciento de población, es el porcentaje de personas con más poder adquisitivo en el país, salvo algunas excepciones de no conectividad gracias a la edad o a la no adopción de los nuevos medios.
Estos mexicanos que actualmente se conectan a internet, según datos de Millward Brown, lo están haciendo por el doble contra los medios tradicionales, lo que significa que en promedio el internauta mexicano pasa 4 horas navegando en la red, y tan solo dos mirando televisión, leyendo el periódico o escuchando la radio.
El último dato que me gustaría mencionar es que en 2009, del total de internautas mexicanos, un 12% estaba navegando por medio de celulares o medios móviles, y en 2010, el crecimiento fue a un 30%, duplicando la conectividad de un año a otro, y llegando al interesante dato de que una tercera parte de los internautas mexicanos ya lo esta haciendo por medio de celulares y medios móviles.
Con esto podemos resumir que tanto los medios tradicionales, como los digitales tiene grandes áreas de oportunidad para conectar, comunicar y promocionar productos con la población.
Sin embargo, encontramos que los medios tradicionales aun son el móvil idóneo si queremos comunicar con una gran masa de población, en donde si contamos con el recurso económico suficiente podremos generar exposición de gran alcance.
Una desventaja de la mercadotecnia tradicional es que nos permite solo entablar comunicación de una vía, en donde las empresas lanzan “escopetazos” de publicidad, sin realmente poder conectar y escuchar a la población.
En cambio los medios digitales, te permiten segmentar y encontrar nichos específicos a los cuales nos interese comunicar, permitiendo además, si somos creativos, entablar comunicación de dos vías, con la cual podremos escuchar a nuestros consumidores, y a la larga poderles ofrecer productos específicos según sus necesidades.
Un gran acierto sería el contar con los recursos suficientes y la creatividad para utilizar una mezcla de los dos medios, aprovechando la exposición que puedes lograr con medios tradicionales y la charla que puedes entablar con a través de los medios digitales.

Bibliografía

México, I. (s.f.). Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de IAB México: http://www.iabmexico.com/ECM2010

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